El headhunter es un perfil muy demandado por las empresas. Este término inglés nace de la unión de las palabras head, que significa cabeza, y hunter, que significa cazador. La traducción corresponde, por lo tanto, a cazador de cabezas, o lo que es lo mismo, cazatalentos.
La función principal de nuestra empresa como headhunter es, seleccionar personal para una empresa bajo las directrices que esta establece, es decir, buscar talentos cuyas habilidades destaquen por encima del resto y sean difíciles de encontrar. Nos enfocamos en encontrar a los mejores profesionales para determinadas funciones, es decir, ocupar las vacantes abiertas de las entidades con las personas más competentes que ofrece el mercado
El headhunter necesita conocer las especificaciones que se precisan para el puesto de trabajo en cuestión y poder exponerlas ante los posibles candidatos. También puede ser el propio cazatalentos el que concrete dicha información valorando las necesidades del mercado.
Para ello, este profesional del talento realiza un estudio económico, financiero y comercial de su cliente para entender la cultura corporativa de la entidad, es decir, la misión, visión y valores de la empresa. Aquí se pone en práctica entonces la escucha atenta y activa, a fin de llegar a un acuerdo central y de establecer las bases del trabajo posterior.
Una vez analizados los objetivos que quiere conseguir la empresa, el siguiente paso es buscar al candidato idóneo. Para ello, acuden a las redes sociales y buscan diversos perfiles, sobre todo en LinkedIn porque es una red social especializada en empleo. Sin embargo, también pueden valorar otras fuentes de información, como bases de datos propia, o contactar de forma directa con empresas en las que trabajan personas con esos perfiles.
El headhunter le explica al candidato las especificaciones del puesto a cubrir y qué es lo que se espera de él: responsabilidades, condiciones económicas, grado de libertad en la toma de decisiones…. Para este paso no es necesario que se vean de forma presencial, sino que suele ser a través de redes sociales o medios online. El propósito del cazatalentos es convencer al candidato para que asista a la próxima entrevista, que sí que se hace de forma presencial.
Esta entrevista es el paso final antes de presentar a los candidatos a la empresa contratante. En ella, el headhunter aplica herramientas de selección y filtra a los candidatos hasta reducirlos a un máximo de 5 y un mínimo de 2. Los seleccionados tendrán que acudir a la empresa para hacer una entrevista con los empleadores
Con la empresa. La empresa finalmente decide cuál o cuáles van a ser los candidatos que se contratarán para cubrir las vacantes.